Fungicida, ¿cuándo aplicarlo?



El fungicida es un producto que se aplica sobre las superficies de las plantas con el objetivo de impedir que crezcan en ellas hongos o moho, o cualquier elemento parecido, que pueda resultar perjudicial para su crecimiento y/o correcto desarrollo. 

Para ver toda la información descriptiva y técnica del producto en profundidad, pincha aquí

Para que te hagas una idea la importancia que tiene este producto, te damos algunos datos a nivel global que puede que te sorprendan.

Según datos de comercialización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del año 2019:  

“El grupo de sustancias activas que presenta una mayor comercialización corresponde a los Fungicidas y Bactericidas, con una cantidad de 34.103 toneladas, lo que supone el 45,2 % del total.”

“Los fungicidas inorgánicos son los productos fitosanitarios más comercializados en nuestro país, representan el 85,4% del total de Fungicidas y Bactericidas y el 38,6% del total de sustancias activas comercializadas. “



¿Cuándo aplicar fungicida?

Hay dos tipos de fungicidas.

Fungicida preventivo

En primer lugar, está el fungicida que se aplica de manera preventiva (todavía no hay síntomas, nuestras plantas están sanas), se aplican al principio de la primavera, cada 10 días, prestando especial atención a los días lluviosos. Esta es una recomendación genérica, su aplicación dependerá de cada fabricante, lee atentamente la etiqueta del producto. 

Con los fungicidas preventivos evitamos que se generen estos elementos y sustancias perjudiciales para la salud de nuestra planta. 

Los hongos o el moho suelen surgir cuando tienen mucha agua o hay humedad y calor. Es por esto que suelen hacer su aparición en las estaciones de primavera y verano. 



Fungicida “Curativo”

En segundo lugar, está la aplicación que podríamos llamar curativa, que se utiliza cuando la planta ya tiene síntomas visibles de infección. Se recomienda actuar frente a los primeros síntomas o manchas.

La forma de aplicación vendrá descrita por el fabricante. De media, los fungicidas tardan 1 semana en hacer efecto, pero en muchas ocasiones no basta con una sola aplicación, sino que se requieren 2 o 3 aplicaciones más. Todo dependerá de la cantidad y el tipo de infección, las más habituales son: oídio, míldiu, roya, hongos de suelo, negrilla…

Hongos y moho

Los fungicidas también se pueden clasificar según su forma de absorción:


Los fungicidas de contacto: que permanecen en la superficie de la planta. La planta no absorbe el producto.
Los fungicidas sistémicos: que penetran en la planta ya que ella misma los absorbe.



¿Fungicida es igual a insecticida?


Ambos productos son para eliminar elementos nocivos de las plantas, sin embargo, si ya hemos visto que los fungicidas sirven para matar o prevenir la aparición de hongos y mohos en las plantas, el insecticida es un producto para eliminar o prevenir la aparición de bichos e insectos que puedan provocar efectos nocivos en la misma.

En Decorlyt puedes acceder a nuestros productos concretos de jardinería que te ayudarán a conseguir el mantenimiento y los resultados que deseas para tus plantas, jardín o huerto.


Como nuestro fungicida polivalente de acción preventiva que está dotado de una alta eficacia.

Fungicida preventivo

Además, puedes completar tus necesidades de jardinería, con otro tipo de productos como abonos, herbicidas, abrillantadores de hojas, raticidas… que harán que los resultados de tu zona verde sean óptimos y crezcan de manera saludable.

¿Y tú? ¿Utilizas fungicidas de forma particular? ¿Tienes alguna duda al respecto? Cuéntanoslo en comentarios.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador.