¿Cómo barnizar madera? ¡Mejores trucos!

    

¿Estás pensando en que ha llegado el momento de restaurar los muebles del hogar pero no sabes bien cómo barnizar madera?

A continuación, vamos a enseñarte los mejores trucos para saber cómo barnizar madera y qué tipos de barnices son los más comunes. Pero ¡ojo! Este artículo solo es para ti si piensas barnizar muebles para interior, ya que para exterior son más recomendables otras opciones que no aparecen en este blog, como protectores decorativos, los cuales presentan una mayor resistencia a los rayos UV del sol, a la humedad y a las inclemencias del tiempo. Además, a diferencia de los barnices, los protectores decorativos contienen insecticidas y fungicidas en su formulación.

    

¿Cómo barnizar madera? Buenas prácticas

Los barnices, al igual que los aceites, son tremendamente útiles si lo que buscamos es preservar la madera, que nuestros muebles duren más tiempo y luzcan más bonitos.

¿Quieres saber cómo barnizar madera correctamente sin meter la pata? ¡Atento a los siguientes trucos!

  1. Evitar los lugares cerrados y ventilar la habitación abriendo las ventanas.
  2. No barnizar al aire libre, ya que algunos componentes podrían reaccionar al sol.
  3. No barnizar la madera sin haberla tratado previamente. Es importantísimo lijar la superficie antes de barnizarla para así eliminar todos los productos anteriores que contenga, como barnices o lacas.
  4. Limpiar la madera para eliminar el polvo o suciedad antes de barnizarla.
  5. Dejar secar bien entre capa y capa de barniz.
  6. Diluir la primera capa con un 20% de disolvente y aplicar las demás capas directamente.

¡TRUCO! Para evitar la aparición de burbujas, deja reposar el barniz antes de utilizarlo y cerciórate que cada capa seca correctamente y no tengan humedad.

como barnizar madera

    

¿Qué tipos de barniz podemos escoger?

Según vayas investigando opciones a la hora de escoger el barniz para madera, te toparás con varios productos en el mercado que marcaran una gran diferencia sobre el acabado de la madera. En este artículo vamos a enseñarte los tres tipos de acabados más comunes del barniz, ¿Sabias cuáles son?

  • Acabado mate: Este acabado es perfecto para muebles de interior, con aspecto rústico. También se le conoce como acabado sin brillo o acabado opaco.
  • Acabado satinado: Este acabado es adecuado tanto para exteriores como para interiores. Este tipo de barniz protege más la madera y da un aspecto más elegante que el acabado mate. A este acabado también se le conoce como  semibrillo, semibrillante o semimate.
  • Acabado brillante: El acabado brillante es el más indicado para exteriores, ya que ofrece la protección más alta de la madera, aunque también puede utilizarse en interiores, ofreciendo el brillo más alto de los tres. A este acabado también se le conoce como ultra brillante o supergloss.

La decisión simplemente dependerá de tu gusto personal y las necesidades de la madera, aunque no debes perder de vista las siguientes tres premisas: 

  1. Conoce el tipo de madera para escoger antes de decantarte por un producto u otro.
  2. Asegúrate de no presentar alergias al producto.
  3. Lee siempre las instrucciones de la etiqueta y comprueba su durabilidad.

¡Esperamos que hayas aprendido mucho sobre cómo barnizar madera! Si te ha interesado este post, no olvides visitar nuestro último artículo sobre barnices: Colores del barniz.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador.