Equipos de protección individual. Riesgos del trabajador.

Importancia de los equipos de protección individual


Los accidentes laborales son una realidad y, aunque el número total de los mismos ha descendido de manera considerable en los últimos años en nuestro país, no hay más que observar los datos para determinar la importancia de protegerse y cumplir con la obligación de velar por la integridad de cada uno.


Para obtener más información acerca de los accidentes laborales, tanto si causan baja como fallecimiento en España, consulta aquí.


Son extensos y variados los riesgos a los que los trabajadores se someten en sus puestos de trabajo. Os especificamos algunos:


*Riesgos físicos: son los riesgos a los que se enfrenta el trabajador por el ambiente general o la propia actividad laboral. Por ejemplo, son los relacionados con un excesivo ruido que puede generar lesiones auditivas.


*Riesgos químicos: exposición a ciertas sustancias tóxicas y la exposición a agentes químicos.


*Riesgos biológicos: relacionados con la exposición o contacto con ciertos agentes biológicos (virus, bacterias…) por la actividad laboral que se realiza. Por ejemplo, todos los profesionales sanitarios están expuestos a esta tipología de riesgos.


*Riesgos mecánicos: relacionados con la propia maquinaria que utiliza el trabajador. Por ejemplo: cortes, aplastamientos, golpes, quemaduras…



¿Qué ayuda, minimiza y previene la exposición a estos riesgos?


Los equipos de protección laboral (EPI).
Por eso, las protecciones para los ojos, oídos, nariz, manos, cabeza, cuerpo, piernas, pies… son requisitos indispensables para trabajar. Además, suponen una obligación a cumplir tanto por parte de los trabajadores como por parte de los empresarios, que deben velar por la seguridad de las personas que tienen a su cargo.
En una responsabilidad compartida que hay que evaluar, determinar, asumir y acatar.


No nos olvidamos de otro tipo de riesgos, como los ergonómicos y psicosociales, que se dan en determinados puestos de trabajo y son considerados menos peligrosos. Estos riesgos son más habituales en trabajos sedentarios.
Aunque no se relacionen directamente con problemas o accidentes, pueden provocar lesiones o enfermedades a largo plazo, y esto también hay que tenerlo en cuenta.


Equipos de protección individual más utilizados


En Decorlyt disponemos de una amplia gama de Equipos de Protección Individual, a disposición de cualquier empresa que lo requiera.


Tras un estudio de prevención de riesgos laborales (obligatorio en todo negocio), se determinan cuáles son los elementos de protección a utilizar según los puestos de cada uno de los trabajadores.


Los más utilizados y extendidos suelen ser los referentes a la protección de cabeza, ojos oídos y manos, entre otros.



Os dejamos aquí una pincelada de productos de interés:

Equipo de proteccion individualCaso de seguridad

guantes de seguridadguantes de seguridadEquipo de proteccion individual


Cualquier información que deseéis ampliar a cerca de este tema, podéis consultarlo en la página web del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se encuentran especificadas todas las normativas, actualizaciones, obligaciones…

Ya que, tal y como se describen en su plataforma, este órgano tiene la misión de promocionar y apoyar la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.



Cuéntanos tu experiencia o déjanos tu opinión respecto a los equipos de protección individual. ¡Te leemos!

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador.