Cuadros al óleo para principiantes. ¿Qué debo saber?

Cuadros al óleo. Si estás pensando en introducirte en el maravilloso mundo de la pintura, pero no sabes por dónde empezar, ésta es tu mejor opción para experimentar de primera mano el bello arte de crear una obra personal y única.

En este universo tenemos a disposición diferentes tipos de pintura, que hacen que tanto la elaboración como el resultado final de un mismo cuadro, sean totalmente diferentes. Al igual que ocurre con el empleo de unas técnicas u otras.

En este post vamos a explicarte qué necesitas para empezar a pintar cuadros al óleo

¿Qué necesito para pintar cuadros al óleo?

Antes de iniciar cualquier hobbie, hay que preparar todo lo necesario para que, desde el inicio de la actividad hasta el final, dispongamos de todo lo necesario. Esto nos brindará tranquilidad y seguridad a la hora de enfrentarnos al lienzo.

Os lo detallamos a continuación:

Lienzo y caballete

Es importante saber que la superficie en la que vamos a aplicar la pintura sea adecuada para el óleo. Esta técnica permite su utilización en gran cantidad de superficies de distinta tipología (madera, metal, piedra…). Sin embargo, nosotros vamos a centrarnos en el lienzo, que es el más habitual.

Lo ideal es iniciarte con un lienzo de un tamaño pequeño/mediano para centrarse primero en la forma de pintar, en la técnica y ver el resultado de manera más rápida para ir aprendiendo y adquiriendo conocimientos.

El caballete sostiene y ajusta el lienzo que vamos a pintar.

Pinturas al óleo

Las pinturas al óleo , permiten que la pintura quede húmeda durante varios días. Lo que permite una mejor manejabilidad a la hora de corregir, retocar… y esto siendo principiantes resulta de gran ayuda.

La mezcla de colores utilizando este tipo de pintura en la paleta, permite un gran resultado.

Cuadros al óleo color amarilloCuadros al óleo color rojoCuadros al óleo color naranjaCuadros al óleo color negro

Cuadros al óleo color oroCuadros al óleo color azulCuadros al óleo color rosaCuadros al óleo color blanco

Pinceles y paleta

Algo evidente es la necesaria utilización de pinceles y de la paleta. La paleta es una superficie fina y plana que se sostiene con la mano y que permite, de manera sencilla, ir utilizando los diferentes colores que vamos a emplear para nuestro cuadro. Para el pincel te recomendamos varios tamaños: redondos, lengua de gato, finos, planos… para que puedas experimentar varias técnicas.

Espátula y disolvente

La espátula es una herramienta imprescindible para la mezcla de colores. Además, es otra herramienta para pintar, ya que existe la técnica de pintura con espátula.

Cuadros al óleo

Por otro lado, y para terminar ¿quién limpia todo esto? La limpieza de los pinceles es muy importante para que nos duren mucho tiempo. Retira el exceso de pintura con un papel y después moja el pincel en un tarro con un poco de disolvente, puedes dejarlo unos minutos si quieres. Aclara con abundante agua y seca con papel apretando, nunca estires. Deja secar por completo antes de volver a utilizarlos. El disolvente que hayas utilizado podrás aprovecharlo un par de veces más.

Disolvente cuadros al oleo

Y ahora que conocemos los materiales que como principiantes necesitamos adquirir. Quizá te preguntes.

 

¿Cómo pintar cuadros al óleo?

Esta técnica al óleo suele aplicarse mediante capas.  Te lo resumimos en unos sencillos pasos.

1.      Dibujar un boceto sobre el lienzo con algún lápiz y/o carboncillo.

2.      Imprimar la superficie. Esto significa aplicar un color suave diluido por toda la superficie del lienzo, ya que el fondo totalmente blanco no es recomendable para pintar.

3.      Definimos las formas aplicando una primera capa monocromática, en ella indicamos lo que se va a dibujar a grandes rasgos.

  3   Posteriormente iremos aplicando las siguientes capas de color según las necesidades del dibujo, teniendo en cuenta los volúmenes, apariencia deseada, formas, profundidad…

 

ATENCIÓN : Es muy importante que las capas se sequen por separado si queremos después borrarlas o retocarlas cada una.

TE RECOMENDAMOS: Que se seque en habitaciones aireadas e iluminadas.

Dónde comprar pinturas para cuadros.

En Decorlyt contamos con una experiencia de más de 30 años.

Disponemos de un gran surtido que nos permite ofrecerte una gran calidad al mejor precio, contando siempre con una atención personalizada y un asesoramiento individualizado.

 

¿Pintamos?

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador.